Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

El abuso de poder

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


El abuso de poder

===========================================================

Autor: Joan Montane

Lecturas

2225

Website: http://www.jmontane.es
Autor desde:  23/9/2008 - 10:01
Categoría: Sociedad y Cultura
Visualizado: 2225 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos

El abuso de poder

En los albores de este nuevo siglo estamos siendo testigos de la concienciación sobre algunas realidades que, a pesar de haber existido desde que el hombre es hombre, se habían mantenido ocultas, silenciadas y casi siempre alejadas de las miradas sociales y judiciales. Estoy pensando en dos grandes lacras; los malos tratos infligidos a la mujer así como los que sufren los menores, pero sobre todo, con relación a estos últimos, los abusos sexuales de que son objeto, una realidad que nos afecta a todos y en que se esconde la verdadera raíz del problema: el abuso de poder.

Soy de la opinión de que el valor que adquirimos como personas debería basarse en una continuada labor de autosuperación personal. Creo que ese es el camino correcto. Otras actitudes, muy al contrario, lo que persiguen es ser mejor que los demás; demostrar que se está por encima de este o del otro, una actitud a mi parecer errónea y que, en el peor de los casos, eso sí, nos conduce directamente a lo que propone este artículo; el abuso de poder.

El abuso de poder, aunque se pueda hablar de muchas escalas, se sustenta en la incapacidad de ver satisfecha la estima de uno mismo por propios méritos. Vendría a ser algo así como “ya que no puedo ser mejor que los demás, los demás tienen que ser peores que yo”. Entonces aquí de lo que se trata es de humillar, de criticar y de someter a quienes se dejen. ¿Y quienes son los más vulnerables? Los niños, por supuesto.

Se tiende a pensar que el abuso sexual infantil, aunque perverso, se trata de un acto sexual, que la motivación del agresor es puramente sexual. Y lo cierto es que no es así. Es obvio que existe un componente sexual, pero en la mayoría de casos no es el principal, salvando, eso sí, los casos donde el agresor sea un pedófilo, lo que ya de paso, conviene remarcar que supone un pequeño porcentaje de todos los abusos sexuales a menores que se producen. Por poner un ejemplo, un 60% de los abusos tienen lugar en el entorno familiar del niño. Ese es el auténtico problema. Y si bien es posible que dentro de ese 60% pueda haber algún pedófilo, lo cierto es que en su gran mayoría son agresores ocasionales de los que nadie alberga la menor sospecha.

Finalmente llegamos a la conclusión que nos interesa y atañe, sobre la que deberíamos reflexionar y a la que nos corresponde entre todos encontrar soluciones. Cuando un hombre maltrata a una mujer o maltrata o abusa sexualmente de un menor debemos entender que se está produciendo un abuso de poder, y cualquiera que esté un poco informado sobre estos temas sabrá lo terrible de sus consecuencias. Cabe señalar que la mujer también puede incurrir en los mismos comportamientos, pero el porcentaje es mucho menor, sobre todo en lo que respecta a los abusos sexuales.

¿Qué soluciones podemos implementar? Probablemente no estaría de más aumentar las penas de cárcel, procurar una mayor protección para las víctimas y crear más y mejores recursos tanto para las mujeres como para los niños. Desde luego es imprescindible hacerlo a día de hoy. Sin embargo yo abogo por atacar la raíz del problema. Mientras no invirtamos esfuerzos para dar con las soluciones que impidan que estos hechos se produzcan, no estaremos avanzando en el camino correcto. Está bien, por poner un ejemplo, que construyamos carreteras cada vez más seguras, pero si no logramos convencer al conductor de que no vaya a 230 km. por hora, el problema nunca desaparecerá por completo.

La información veraz es una de las herramientas más útiles para concienciar a la población. Pero si esa información no se incorpora posteriormente a la educación poco avanzaremos.

La curación es necesaria y no hay que reparar gastos para generar los recursos necesarios, pero la prevención, basada en la información y en la educación, es lo que nos va a permitir tener en el futuro una sociedad más sana, más solidaria y más feliz.

Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Joan Montane
Autor de los libros "Cuando estuvimos muertos" y "Los niños que dejaron de soñar". Creador de Forogam, foro para sobrevivientes de ASI, y del blog "No se lo digas a nadie".

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Joan Montane
Website del Autor: http://www.jmontane.es
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 
©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos