Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

¿Qué es un acelerador de partículas?

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


¿Qué es un acelerador de partículas?

===========================================================

Autor: Sergio Delgado

Lecturas

3624

Website:
Autor desde:  11/5/2008 - 08:33
Categoría: Ciencia
Visualizado: 3624 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos

¿Qué es un acelerador de partículas?

Los aceleradores de partículas son instrumentos que utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas eléctricamente hasta alcanzar velocidades y energías muy altas, pudiendo ser cercanas a la de la luz . Además, estos instrumentos son capaces de contener estas partículas. El acelerador de partículas más popular de la historia es la propia televisión... ¿quien no la conoce y está expuesto a ella?, para bien o para mal.

Este es, básicamente, un tubo de rayos catódicos, incandescente, que desprende electrones y que, a su vez, son acelerados mediante un campo electromagnético para que impacten en una pantalla. Cada impacto de electrón produce un punto en la pantalla y el conjunto de impactos configura la imagen que vemos. La diferencia con un acelerador de partículas, por ejemplo el llamado LEP (Large Electron-Positron Collider), ubicado en las instalaciones del CERN (Centre Européen pour la Recherche Nucléaire), es que la energía inducida a ese electrón es cien millones de veces mayor que la de la televisión...

Un acelerador de partículas consta, esencialmente, de una fuente productora de las partículas y de un dispositivo acelerador basado en el principio de que, cuando una carga eléctrica que se somete a una diferencia de potencial V, adquiere una energía cinética E= q.V. Los aceleradores electrostáticos son los más sencillos, como el generador de Van der Graaf y el acelerador Cockcroft-Walton. Los que utilizan campos eléctricos y magnéticos combinados, pueden ser lineales o circulares, según la trayectoria seguida por las partículas; los más importantes son: anillo de acumulación, bevatrón, ciclotrón, cosmotrón, sincrociclotrón, sincrotrón.

Al contrario de la creencia popular, los aceleradores de partículas no son aparatos exclusivos de laboratorios sofisticados, sino que también se encuentran muy presentes en la vida cotidiana de las personas, en forma de aceleradores de bajas energías. Ejemplos, como dijimos, de estos aceleradores, los televisores o monitores de ordenador (los modelos antiguos que utilizaban tubos de rayos catódicos , los cuales pueden considerarse aceleradores lineales de una sola etapa) o los aparatos de rayos X que pueden encontrarse en las clínicas dentales o en los hospitales . Estos aceleradores de bajas energías utilizan un único par de electrodos a los que se les aplica una diferencia de potencial , directamente, de algunos miles de voltios.

Un acelerador de partículas permitirá conocer más la materia, en esa parte de difícil acceso, que es su estructura interna, saber cómo se comportan los electrones, protones, investigar si existen otras partículas más pequeñas, sus relaciones y antagonismos, las energías que desplazan. Generar partículas que existen sólo en la alta atmósfera por medios de laboratorio, conocer los secretos encerrados en el átomo. Una forma de energía limpia y segura podría estar guardada en el átomo, de hecho lo está, energía ilimitada para ser usada por la humanidad para mover la civilización, liberarse de la energía fósil, que ha destruido el equilibrio del planeta.

Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Sergio Delgado
Soy matemático, escribo artículos de ciencia y sobre problemas sociales

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Sergio Delgado
Website del Autor:
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 
©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos