Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

Causales del Divorcio en Puerto Rico (Parte 1 de 2)

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


Causales del Divorcio en Puerto Rico (Parte 1 de 2)

===========================================================

Autor: Ivan Cordero

Lecturas

4155

Website: http://DivorciadosOnline.com
Autor desde:  09/8/2010 - 12:28
Categoría: Sociedad y Cultura
Visualizado: 4155 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos
 

Causales del Divorcio en Puerto Rico (Parte 1 de 2)

Durante el proceso del divorcio es importante conocer las causales según dictamina la ley. Las siguientes 5 de 10 causales aplican al divorcio en Puerto Rico. En un próximo artículo incluiré las restantes 5 causales.

Separación por más de dos años

El cese de la convivencia conyugal por más de dos años implica que no hay intención, ni esperanza, de mantener la sociedad del matrimonio.

Cuando los cónyuges están separados por un periodo tan extenso, dan fe de que no hay dependencia, ni intención de mantener la sociedad del matrimonio.

Para que esta causa sea aceptada por un Tribunal, la separación tiene que haber transcurrido en un periodo de más de dos años, sin interrupción.

La causal de separación no requiere identificar un culpable y ni siquiera que sea de mutuo consentimiento, sólo que la pareja se encuentre físicamente separada por más de dos años.

Tampoco considera el acto de relaciones sexuales que puedan surgir entre los cónyuges durante este tiempo.

Trato cruel e injurias graves

El Trato cruel, injurias graves y violencia domestica pintan de rojo nuestros periódicos y el mismo corazón del matrimonio.

Trato cruel es la intención real y dañina de romperle la voluntad a la victima.

Durante el acto del trato cruel suele haber un cónyuge que intenta romper la dignidad de su pareja.

Los tribunales en Puerto Rico definen que un acto de trato cruel debe repetirse para considerar que en efecto es “trato cruel”.

Debe probarse más allá de la duda y de una manera convincente que detalle los actos de crueldad e injuria.

Las injurias graves son parte de la acción del agresor de promover una conducta negativa a la salud física y emocional de su pareja por medio de aseveraciones verbales a un punto de agraviar al cónyuge afectado.

Según Wikepedia, la injuria es “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación”.

La violencia doméstica consiste del maltrato físico y emocional del agresor en contra de su víctima. Puede conllevar maltrato sicológico, físico o abuso sexual, entre otros.

Según Wikepedia “la violencia doméstica comprende de todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros”.

Habitualmente, este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Sus principales víctimas son mujeres, niños y/o personas dependientes”.

Adulterio

El adulterio se refiere a la relación sexual de una pareja cuando uno o ambos están casados con otra persona.

No solamente se incluye en el sino que también se considera un delito; Código Penal Art. 129 (una unión sexual ilegítima).

Según Wikepedia “A través de los siglos, el adulterio ha sido moralmente censurado y hasta penado, considerándolo un delito, pero esto no ha impedido que muchos lo practiquen”.

Tradicionalmente, el adulterio ha sido más tolerado y socialmente aceptado en los hombres que en las mujeres, las cuales, según la época o la nación en la cual hayan vivido, han sido severamente reprimidas, ya fuera que se demostrara o no su culpabilidad.

Les diré que aunque no lo detallen al concluir el proceso del divorcio (ya que toman la vía del acuerdo mutuo), la mayoría de las parejas que se divorcian en Puerto Rico lo hacen por algún tipo de infidelidad.

El adulterio queda “bajo el tapete”, quizás porque nosotros los puertorriqueños somos algo orgullosos y optamos por no sacar los trapitos sucios durante el proceso del divorcio.

Para aquellos que estén dispuestos a escoger la vía del adulterio (como causal) recuerden que no es necesario traer un video del adúltero(a). Sólo basta que el tribunal quede convencido.

Abandono

El abandono surge cuando un cónyuge define que su intención es la de separarse de forma definitiva y permanente de su pareja.

Para que esto ocurra debe transcurrir más de un año y el tiempo no comienza a correr hasta que el mismo cónyuge declare su decisión de abandonar a su pareja.
Abandono no es una acción pasajera, ni la partida de un cónyuge a la casa de sus padres por un fin de semana después de una disputa familiar. Es la firme intención de dejar al otro cónyuge “abandonado(a)” sin ninguna intención de volver arrepentido(a).

El abandono debe ser, además de voluntario, continuo, grave e injustificado.

El abandono tiene que ser demostrado en un tribunal por medio de hechos convincentes.

Para que la parte que invoca esta causal pueda prevalecer, tiene que probar que hizo gestiones o actos dirigidos a salvar la relación matrimonial, pidiéndole a la otra parte que retorne y restablezca el vínculo.

Debe probarse que hubo un real interés del abandonado por convencer al que se marcha de que desista del abandono.

La parte que hace el acto de nolición (el acto de no querer) es aquella que demuestra expresamente, o con sus actos, que no le interesa el matrimonio y no que volverá a él.

Recuerde que la fecha para contar el año de abandono no es desde que se marchó, sino desde que se le pide que regrese y el otro se niega. El término del abandono comienza a contar desde el día siguiente de que el que abandona expresa su decisión de no regresar al hogar.

Hay que probar las gestiones hechas y las fechas para que el tribunal pueda terminar el vínculo matrimonial por esta causal.

Hay que tomar en consideración que, si no se hace la petición, el término del año nunca comenzará a transcurrir.

Impotencia sexual absoluta

La impotencia (disfunción eréctil) es la incapacidad de iniciar y mantener una erección durante la relación sexual, o bien la interrupción de los intentos durante la misma.

Tenga en cuenta que la impotencia tiene que haber comenzado después de casado y que no debe ser un estado pasajero o remediable.

No se refiere a la incapacidad de procrear sino al acto de coito. Según Wikepedia “el coito es la cópula o unión sexual entre dos individuos de distinto o del mismo sexo... En los seres humanos, el coito es una parte de la relación sexual, e implica la participación de los órganos genitales externos”.

Si le intereso este artículo le invito a que aprenda mas sobre el proceso del divorcio en nuestra página DivorciadosOnline.com o adquiriendo el libro electrónico 500 Puntos Sobre el Divorcio.

Causales del Divorcio en Puerto Rico (Parte 1 de 2)
Autor: Iván Cordero
Pagina: Divorciadosonline.com

Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Ivan Cordero
Fundador de DivorciadosOnline.com. Su punto de partida para el acceso a información y servicios profesionales relacionados al divorcio en Puerto Rico. Aquí hallará información relacionada a las cuatro etapas de un divorcio; pensando, planificando, decidido y después.

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Ivan Cordero
Website del Autor: http://DivorciadosOnline.com
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 

twitter

:- Artículos Recientes
Clases de Yoga
Los Tres Pilares del Yoga
Adiestramiento Canino
Cómo evitar que tu Perro Cave bajo la Cerca

©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos