Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

El Presupuesto

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


El Presupuesto

===========================================================

Autor: Nelson Padron

Lecturas

2457

Website: http://profe-nelson.blogspot.com
Autor desde:  09/11/2010 - 20:18
Categoría: Finanzas
Visualizado: 2457 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos

El Presupuesto

CAPITULO I ¿QUE ES UN PRESUPUESTO? 1.1 Concepto. Antes de dar una definición más exacta y si se quiere científica, se debe explicar el origen etimológico de la palabra presupuesto. La palabra presupuesto es de origen latino y se compone de pre =”antes de” y supuesto=”hecho, formado”, por lo tanto su significado etimológico es “antes del hecho”, es decir, aquello que se realiza con anticipación.

Ahora continuamos con una definición de presupuesto de forma mas general, “se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un periodo, por lo general en forma anual”, este concepto según la web es.wikipedia; o el siguiente “previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año” de acuerdo a la web es. wiktionary.

Otra definición más especifica es la de presupuesto público “es el cálculo anticipado de los ingresos y egresos del sector público durante un ejercicio fiscal”, este concepto lo puede ver en la siguiente web www.unetparcipa.org. En este orden de ideas se encuentra el presupuesto por programas, la División Fiscal de las Naciones Unidas lo conceptualiza como “un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc, no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados, etc”. Otro concepto importante es de presupuesto de caja “es la estimación anticipada de los flujos de efectivo de una entidad en un periodo dado”, este concepto lo pueden ver en www.definicion.org/diccionario.

1.2 ¿Qué es un presupuesto familiar?

Obviamente el presupuesto familiar es aquel que se realiza para afrontar todos los gastos de una familia de acuerdo a un nivel de ingresos dado. En la mayoría de las familias son las amas de casa o dicho de otra forma las señoras de la casa las que elaboran el presupuesto familiar, ya que ellas conocen muy bien lo que hay que gastar en el mercado, en la educación de los hijos, entretenimiento, teléfono, el pago por consumo eléctrico y el de agua, etc; además de asignar una partida para gastos eventuales o imprevistos.

Por lo general el esposo lo que hace es traer el dinero o generar los ingresos, aunque en estos tiempos modernos las esposas también contribuyen con los ingresos de la familia. Como les explicaba en el párrafo anterior es la señora de la casa la que realmente elabora el presupuesto familiar, muchas lo hacen de forma mental, con sus ideas en la cabeza, otras esbozan sus ideas en un papel, es decir, escriben en un papel en que van a gastar el dinero que entra a la casa, como van a hacer para administrar ese dinero, como hacer para sacarle el mejor provecho.

 

Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Nelson Padron
Soy Economista y profesor universitario.

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Nelson Padron
Website del Autor: http://profe-nelson.blogspot.com
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 
©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos