Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

El maiz y las sopas en la cocina mexicana

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


El maiz y las sopas en la cocina mexicana

===========================================================

Autor: Amancio Tejedor

Lecturas

543

Website: http://www.recetasmexicanas.org
Autor desde:  10/12/2009 - 17:28
Categoría: Gastronomia
Visualizado: 543 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos

El maiz y las sopas en la cocina mexicana

Según una leyenda maya, el hombre fue creado a partir de una espiga de maiz. Puede ser, porque en este pais existe, efectivamente, una estrecha relacion entre el maiz y el hombre.

El maiz protagoniza las tortillas mas tradicionales y resulta imprescindible en los tamales, terreno en el que la cocina de Chiapas tiene mucho que decir. Aqui suelen prepararlos con pollo, canela y azafran, dadoles forma alargada, o redonda si estan hechos con carne de cerdo y verduras.

El maiz aporta uno de los mayores manjares de la despensa mexicana: el cuitlacoche, tambien conocido como tizon del maiz, un hongo de color negro que se desarrolla en las espigas.

La tortilla, de maiz o de trigo, lo es todo en la cocina mexicana: pan, plato y cuchara. Y, por si fuera poco, es la base de la dieta del mexicano medio. Lo admite todo, se cubre con lo que se quiera, se enrolla sobre si misma, se tuesta, se frie... Pueden llamarse tortillas, tortitas, tacos, tostadas, gorditas, panuchos, enchiladas, flautas...

Las sopas hicieron acto de presencia con la llegada de los franceses, pero echaron solidas raices. Como muestra, valgan el caldo de pollo, la contundente sopa de menudo (desayuno de tripas de vacuno para dias de “cruda”), la popularisima sopa de tortilla o la sofisticada sopa de cuitlacoche. La sopa de pan (pan viejo, hortalizas y banana) es patrimonio de la cocina de Chiapas, como la de lima (pollo, verduras y jugo de lima) lo es de la del Yucatan.

Y, por supuesto, el pozole blanco de Jalisco (maiz concarnes de cerdo), o el pozole verde de Guerrero (toma el color de los chiles frescos, los tomates verdes y las semillas de calabaza).

Y el mole: sopa, guiso y salsa, como si el termino fuera capaz de englobarlo todo. Similar a un pozole es el mole poblano. En Oaxaca, el mole se convierte en salsa. Estamos en la tierra de los siete moles: el coloradito (con chiles, tomates, nueces, semillas de calabaza, ajonjolí...), el verde (con tomates verdes), el amarillo..., y asi hasta llegar al mole negro, preparado con chocolate.

Los cultivos son abundantes en estados como Sinaloa (tomate, arroz, caña de azucar, frutas tropicales...), Aguascalientes (perales, paltas, maiz...), Veracruz, Tabasco o Morelos, donde el clima subtropical favorece todo tipo de frutas y hortalizas.

Las zonas mas fertiles proporcionan el tomate, el pequeño tomate verde, la calabaza, de la que se utiliza carne, semillas (molidas ofrecen un apreciado condimento) y su flor, considerada un bocado exquisito, o los nopales (higuera chumba), que proporcionan los nopalitos (ramas carnosas de la planta) y la tuna (el higo chumbo). Y sobre todo el chile o, mejor dicho, la inmensa variedad de chiles que puebla la cocina mexicana.

Los aromas del cilantro, el epazote, el chiote o la hierba santa flotan sobre los fogones mexicanos. Sin olvidar el oregano, inexcusable en la cocina de Guerrero, o la mejorana.

Los frijoles constituyen otro punto de union entre todas las cocinas del pais.

I. Medina Amancio

Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Amancio Tejedor
La informacion que podamos brindar ayuda a todos, ya sea para cuando tengamos que comprar, elegir, hacer, no hacer, etc. Compartamos la informacion.

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Amancio Tejedor
Website del Autor: http://www.recetasmexicanas.org
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 
©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos