Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

Mal Uso del Agua

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


Mal Uso del Agua

===========================================================

Autor: Zuglady Kitzya Arizmendi Mondragon

Lecturas

106333

Website:
Autor desde:  13/8/2008 - 16:56
Categoría: Psicologia
Visualizado: 106333 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos

Mal Uso del Agua

Objetivos:

Dar a conocer las causas negativas que se ocasionan con el mal uso del agua.

Explicar que relación tiene la percepción social en la actitud de cada uno de nosotros al desperdiciar y contaminar el agua

Introducción:


Constantemente observamos que en todo lugar se encuentran varias personas desperdiciando agua, aproximadamente un integrante de cada casa, ahora pensemos un poco ¿Cuanta agua se desperdicia en cada uno de los municipios? cada uno tenemos algo que ver en este desperdicio de agua, y que obviamente es bastante, y que cada vez notamos que las consecuencias que se ocasionan van aumentando año tras año, y ninguno nos preocupamos por ponerle un alto a este problema, como por ejemplo hay varios lugares que no tienen agua, en otros tienen que caminar kilómetros para poder tener escasos litros de agua para algunas actividades que tienen que realizar, mientras que otros abrimos cada una de las llaves que esta cerca de nosotros y tomamos toda la que queremos, es frecuente escuchar “mientras que yo tenga agua lo demás no importa”, y esto esta mal en realidad, no ponemos ninguna solución en nuestras actitudes, y menos diciendo esos comentarios tan negativos, y que en su mayor parte son en contra del ambiente y de nosotros mismos, quien nos puede asegurar que mientras estemos vivos tendremos todo el agua suficiente, obviamente nadie claro y ahora menos con el desperdicio que le estamos dando día con día al agua.

La percepción que llegamos a desarrollar hacia el agua no es favorable para nuestro entono todo lo contrario, preferimos abrir toda la lave que ahorrar un poco y no estarla desperdiciando, cuando no pensamos que toda esa agua que estamos gastando, Alguna otra persona e incluso uno mismo la puede ocupar en algo productivo o en el caso contrario ahorrarla para que alguien que si se preocupa por su ambiente la ocupe en pro de este.

Sin embargo no solo nos conformamos con el desperdicio o el mal uso del agua en cada uno de nuestros entornos, ya sea casa o trabajo, si no que cuando tenemos la oportunidad de pasar por un rio o lago se nos hace fácil depositar nuestra basura, escudándonos con diferentes explicaciones, que no tienen loica, la única respuesta que se encuentra ante esta conducta, es solo que estamos expresando una actitud negativa hacia nuestro entorno, y estar cooperando para contaminar mas nuestro ambiente, ahora bien; al ver un rio o lago contaminado la única explicación es que no nos preocupamos por nuestro entorno ya que afectamos a todos, tomemos en cuenta que hay mucha gente que tiene que acarrear agua de donde pueda sin embargo por desgracia estas personas se acercan al rio o lago mas cercano, y no percatan que esta contaminado y constantemente se generan muertes por infecciones que se contraen al consumir estos lagos o ríos tanto de las personas como de los animales que se encuentran dentro de este.

La solución de este problema esta en cada una de nuestras manos, cambiar nuestra percepción social y sobre todo nuestras actitudes en pro del ambiente ya que todos vamos a salir beneficiados y sobre todo evitando contaminar tantos ríos y lagos que antes eran productivos para algunos de nosotros y ahora solo causan muertes o infecciones, pensemos y analicemos que este es el problema ambiental mas grande que se esta provocando actualmente.

Desarrollo:

Como sabemos el Agua, tiene un nombre común que se aplica al estado líquido del compuesto de hidrógeno y oxígeno H2O, que actualmente la ocupamos para poder realizar varias actividades en nuestra vida cotidiana. Mientras que la contaminación es una consecuencia del vertido de diversas sustancias químicas que desechamos constantemente en ella creando diferentes infecciones o hasta la muerte en todas aquellas personas que la lleguen a consumir.

Por otro lado el desperdicio de agua genera escases en varios municipios que constantemente tienen que trasladarse a kilómetros para poder acarrear, tan solo unos cuantos litros o garrafones de agua y así realizar ciertas actividades dentro de su casa, esto lo realizan a diario mientras que en otros municipios tenemos la oportunidad de abrir la llave fácilmente y tomar toda la que queramos y no lo aprovechamos para bien todo lo contrario, ya que mientras que nos peinamos o realizamos cualquiera actividad la llave esta abierta y regándose completamente cuando ese desperdicio que hacemos otras personas que en realidad lo necesitan la pueden ocupar para bien y así cooperar para tener un mejor ambiente y sobre todo un buen entorno social.

Tanto el mar como los ríos y lagos se contaminan constantemente por ejemplo, con las basuras y los desechos que las personas depositan en ellos, pero también con los vertidos que realizan algunas industrias o los petroleros. La contaminación del agua afecta a las plantas, a los animales y a las personas.

En las aguas contaminadas hay bacterias que pueden producir sustancias tóxicas, que luego sirven de alimento a las plantas, a los peces y a otros animales. Si observas algún pescado, ¿crees que notarás si está contaminado? No, pero si ese pescado vivió en aguas con polución, podríamos ingerir algunas sustancias tóxicas.

Sin embargo realizamos a diario diferentes actitudes, en las cuales una o varias de estas se encuentra un mal uso del agua por lo tanto entendamos actitud como: “una disposición interna de carácter aprendido y duradera que sostiene las respuestas favorables o desfavorables del individuo hacia un objeto (s) del mundo social. Es el producto y el resumen de todas las experiencias del individuo, directas o socialmente mediatizadas con dicho objeto u objetos”.

En este caso el objeto social es el agua y la actitud que tomamos es: un mal uso ya sea; en primer lugar desperdiciándola, y en segundo lugar contaminando lagos y ríos depositando bolsas que contienen desechos de basura, o cualquier otro articulo que ocasiones daños.

Al momento de consumir agua desarrollamos actitudes negativas, y dentro de estas actitudes se desarrollan ciertas características como por ejemplo:

α Consistente
α Consonante
α Congruente
α Equilibrada

¿Con que tanta regularidad dejamos que se tire el agua? ¿Cada cuando depositamos nuestra basura en algún rio cercano?, cuando hacemos cualquiera de estas conductas no realizamos una evaluación en particular valorando que tan productiva fue la actitud o conducta que cavamos de hacer, ¿Qué es lo que estamos haciendo?, que tan equilibrada y congruente es la conducta que realizamos ante el consumo del agua, claro en realidad no lo hacemos por que sabemos que esta mal y sin embargo nos cegamos nuestra percepción social y no vemos y analizamos todos los daños que se originan con estas conductas o esperamos que otras personas empiecen a dar solución, pero claro esta que cada uno de nosotros somos los que tenemos la solución ante esto, no los demás, así que estamos a tiempo de iniciar un buen consumo de agua cada uno, para evitar muertes e infecciones ya sean en los animales, plantas o cada uno de nosotros,

Tomemos en cuenta que una actitud puede ser transitoria por la inconsistencia que se manifiesta hacia el objeto del mundo social (agua) debido a falta de experiencias (+, - ) o por la incongruencia de fuentes que tengamos acerca de todas las consecuencias que se producen con estas conductas negativas sin embargo no solo es tener fuentes si no analizar ¿Qué tanto afecta a terceras personas y a nosotros mismos este desperdicio de agua o contaminación? y ¿Que nos espera en un futuro?

Hablamos de una evaluación después de demostrar cierta actitud mediante conductas negativas hacia el objeto social (agua), entendamos evaluación como: “el afecto que despierta, las emociones que moviliza el recuerdo emotivo de las experiencias vividas, e incluso las creencias acerca de la capacidad del objeto para conseguir metas deseadas”.

Por lo tanto se encuentran tres características importantes dentro de una evaluación las cuales son:
1. Si la persona asocia el objeto con la evaluación por medio de un conocimiento amplio y detallado de las propiedades y características del objeto, nos encontramos ante un proceso Cognitivo, lo cual nunca hacemos, solemos realizar diferentes actitudes seguidas de comportamientos y no evaluamos que tan productivo fue.

2. Si la evaluación surge más de experiencias intensas, de carácter positivo o negativo, con el objeto de la actitud el proceso es Afectivo.

3. Es Conductual si la evaluación surge de manera gradual de la implicación conductual de la persona con el objeto.

Por lo tanto una actitud tiene tres componentes: cognitivo, afectivo, y conativo -conductual, el primero como ya se había mencionado consta de las percepciones de la persona sobre el objeto (agua) de la actitud y de la información que poseemos cada uno de nosotros sobre el agua. El segundo esta compuesto por los sentimientos que el agua despierta en nosotros. El tercero incluye las tendencias, disposiciones e intenciones hacia el agua, así como las acciones dirigidas hacia ella, que en este caso seria contaminarla y desperdiciarla.

La percepción o la información pueden ser favorables o desfavorables, los sentimientos positivos o negativos y la conducta o intenciones de conducta desuelen ser de apoyo u hostiles. Lo cual nuestras conductas frente al agua se encuentran hostiles si pensar en las dificultades o consecuencias que se traen.

Conclusiones:

• En cada uno de nosotros esta la solución para acabar con este problema ambiental, no hay que esperar que otro lo haga, mejor hay que empezar y dar el ejemplo y así acabaremos con tanto desperdicio de agua e infecciones.

• No solo nuestras actitudes deben de hacer mediante un conducta hostil sin o tomar en cuenta el factor cognitivo y las fuentes de información ya que así comprendemos que el mal uso del agua nos afecta a todos.

• Después de realizar una conducta es importante evaluarla, conociendo que tan productivos somos ante nuestro entorno así colaboraremos en pro del ambiente.

Bibliografía:

El Ambiente Social, Psicología Ambiental

Juan Ignacio Aragonés y María Amérigo, Psicología Ambiental, Editorial: Pirámide 2000

Actitudes Charo Núñez Suarez, Psicología Ambiental


Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Zuglady Kitzya Arizmendi Mondragon
Estudiante de la Universidad IUEM 6to Cuatrimestre

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Zuglady Kitzya Arizmendi Mondragon
Website del Autor:
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 
©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos