Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

El mal uso del telefono celular hace peligrar tu vida

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


El mal uso del telefono celular hace peligrar tu vida

===========================================================

Autor: Ireanitzen Marquez & Rene García

Lecturas

20346

Website:
Autor desde:  14/8/2008 - 07:39
Categoría: Arte y Humanidades
Visualizado: 20346 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos
 

El mal uso del telefono celular hace peligrar tu vida

Querétaro Qro.. a 12 de agosto de 2008.

EL MAL USO DEL TELÉFONO CELULAR HACE PELIGRAR TU VIDA.
Por Irean Márquez y Rene García.

“Conducir hablando por celular, aumenta hasta nueve veces el riesgo de accidentes”, declara Armando Sánchez Estrada, titular de la dependencia Municipal de Tránsito. Quien agrega que diariamente se registran alrededor de 15 a 20 accidentes vehiculares en el Estado de Querétaro, de los cuales por lo menos la mitad son provocados por la distracción del teléfono móvil.

El uso imprudencial del teléfono celular, ha llevado a realizar cambios en las leyes de tránsito a nivel mundial, lo cual molesta a muchos, ya que una multa por uso del móvil al ir conduciendo un vehiculo particular, dentro del Estado de Querétaro, varia de entre cuatrocientos hasta ochocientos pesos, esto dependiendo si es realizada sobre una avenida municipal o estatal.

El artículo 59 del Reglamento de Vialidad y Tránsito, en su fracción XXIX, establece que queda prohibido a los conductores “utilizar radio portátil de comunicaciones, teléfono celular o aparatos análogos al conducir”. La sanción va de los ocho a los 12 salarios mínimos.

Aproximadamente entre los meses de julio y agosto se han levantado 450 infracciones que han sido elaboradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Publica municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a causa de distracciones que pueden salvar vidas, como es el caso de falta de uso del cinturón de seguridad, el no usar casco en caso de motocicletas y uso del celular al ir conduciendo.

De ésta cifra el 25 % corresponde a conductores que al momento de ir manejando su automóvil, hablaban por teléfono, por lo que agrega Armando Sánchez: “No es una cacería, sino más bien un esfuerzo para reducir los accidentes de tránsito y es una medida con la cual se espera que en los próximos meses se vaya reduciendo considerablemente los accidentes provocados por la distracción del teléfono al ir conduciendo.”

Sin embargo, el culpable no es el celular, son las personas que no logran entender el peligro al que se exponen cuando conducen un vehiculo automotor, ya que al instante en que atienden una llamada de índole privada desvían la atención del resto que lo rodea.

El mal uso del celular no solo daña a quienes conducen, afecta también a las personas que van por la calle ya que se exponen a los peligros: “ellos se olvidan de todo el entorno, para ellos sólo existe el teléfono y la voz de quien le llama y con quien dialoga. Son segundos críticos que pueden ser fatales para los que usan inadecuadamente el teléfono móvil” declara el Sociólogo Pazmiño en un articulo para el diario el correo, publicado en mayo del 2007.

Pazmiño agrega que: “no es por demás insistir en nuevas y no importa repetir las veces que sean necesarias, campañas para que los ciudadanos y los conductores tomen conciencia que sus vidas peligran al utilizar desaprensivamente este minúsculo aparato de mucho valor para la intercomunicación moderna”.

Las entidades de protección vial que consultamos están de acuerdo que el 75% de todos los accidentes de tránsito son precedidos por alguna distracción del conductor, y el peligro que representan los teléfonos celulares al momento de conducir no es una de novedad.

Ya en 1997, un estudio publicado por New England Journal of Medicine, advertía que los usuarios de telefonía celular al conducir tienen de 4 a 5 veces más probabilidades de tener accidentes que los que no lo usan. A demás alerta que el uso de aparatos como el manos libres, no brindan ninguna ventaja. Por lo que en muchos países está penado por ley conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua.

Lamentablemente es algo que la gran mayoría de los conductores desestiman o desconocen.

Otro estudio realizado por la universidad de Utha, dio como resultado que es más peligroso manejar hablando por teléfono que conducir ebrio. En las pruebas que se realizaron, los conductores que usaron celulares dieron como resultado 5.36% de ser más propensos a tener accidentes que los que no tienen una distracción.

Las estadísticas de vialidad indican que hablar o mandar un mensaje vía móvil causa ocho veces más accidentes que conducir bajo la influencia del alcohol. Estas investigaciones coinciden que el hablar por teléfono mientras se conduce reduce el tiempo de reacción en alrededor de 10% en términos de frenado y en un 20% en términos de aceleración después de frenar, lo que interfiere con la fluidez del tránsito.

Los usuarios de celulares, pese a usar indistintamente teléfono de mano, con audífono o manos libres, violaron las señales de tránsito tres veces más que los conductores sin distracción. La razón es que: los que manejan hablando por teléfono no perciben el ambiente de conducción, ya que alrededor de 70% de la información visual no se procesa en lo absoluto, por lo cual es obligación del conductor darle prioridad al manejo antes que a las llamadas.

La Dirección de Vialidad explicó que esta situación motivó a preparar una campaña orientada a combatir este problema, ya que según cifras de organismos internacionales, hablar por celular mientas se maneja aumenta en un 400% las probabilidades de provocar un accidente. Dicha campañas contempla cuatro puntos: no conducir en estado de ebriedad, utilizar el cinturón de seguridad, dar el uso adecuado a los pasos peatonales y no hablar por celular mientras se conduce.

“Existe la posibilidad de que, en un futuro, alguna tecnología elimine las distracciones que provoca el utilizar el celular en el auto”, dijo Anne T McCartt, investigadora del Insurance Institute que agrupa a compañías de seguro, citado por el diaria los Ángeles Times. “Pero es difícil imaginar algún modo de eliminar la distracción que provoca la conversación. Nuestro cerebro sólo puede realizar determinada cantidad de tareas al mismo tiempo”.

El futuro no es muy alentador cuando dice: “ya que más y más autos nuevos están siendo equipados con tecnología Bluetooth, que facilita la activación por voz. Parece que el uso de los celulares en el auto continuará creciendo, pese a la evidencia del riesgo que crea”, concluye Mc Cartt.

Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Ireanitzen Marquez & Rene García
Grupo de estudiantes de Ciencias de la comunicación de la Universidad Univer del Estado de Querétaro, que buscan hacer consciencia de no usar el teléfono celular para los conductores de vehículos.

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Ireanitzen Marquez & Rene García
Website del Autor:
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 
©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos