Directorio De Artículos - Contenido Gratis Para Blog En Español

Gredas de Pomaire

     

  Página Inicial   Publica Tu Artículo  Contáctanos   web tracker        Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook
Bookmark and Share    A Favoritos     Hacer Página de Inicio            PUBLICA TU ARTICULO

Publicar Artículos En Español - El Directorio De Artículos En Español

Sponsors
Categorías
Arte y Humanidades
Historia
Fotografia
Literatura
Auto-Ayuda
Ciencia
Mundo Animal
Astronomia
Ciencia Social
Lenguajes
Arqueologia
Antropologia
Deportes y Recreacion
Deportes
Viajes y Turismo
Autos
Aventura
Economia y Negocios
B2B
Finanzas
Compras
Empleo
Educacion
Universidades
K-12
A Distancia
Entretenimiento
Cine y Video
TV Shows
Musica
Humor
Gobierno
Politica
Leyes
Impuestos
Hogar y Jardin
Internet & Computadoras
Software
Web
Blogs
Juegos
Noticias
Periodicos
Radio
El Tiempo
Referencia
Guias Telefonicas
Diccionarios
Dichos y Refranes
Regional
Paises
Ciudades
Sitios de Interes
Salud y Medicina
Enfermedades
Medicamentos
Nutricion
Psicologia
Sociedad y Cultura
Sexualidad
Religion
Gastronomia


Gredas de Pomaire

===========================================================

Autor: Eduardo Garcia

Lecturas

1404

Website: http://www.guiasantiagochile.com
Autor desde:  05/10/2008 - 15:38
Categoría: Viajes y Turismo
Visualizado: 1404 veces.
Publícalo En Tu Blog |Versión para Imprimir | Enviar a un Amigo | A Favoritos
 

Gredas de Pomaire

Considerado el mayor centro alfarero del país. Los trabajos se exhiben en pintorescos puestos a uno y otro lado de las calles del pueblo. De origen indígena, ha conservado las tradiciones y costumbres expresadas en su artesanía en greda.

Cuenta con restaurantes de comida típica, que ofrece entre sus especialidades la "Pomairina", empanada de gran tamaño y exquisito sabor (plato típico del lugar), también ofrece especialidades en carnes de cerdo, cazuelas de ave y chicha de uva para beber; todo en un ambiente folklórico.

La artesanía se clasifica en tres grupos:

1. Miniaturas, pequeñas figuras decorativas o de motivos campesinos o religiosos

2. Decorativas, de mayor tamaño, libre en cuanto a motivos temáticos

3. La utilitaria que es la de mayor éxito y corresponde a librillos, ollas, fuentes, maceteros, jardineras, faroles, tinajas, etc.

Greda:

Arcilla arenosa que se utiliza para la fabricación de artesanía. La greda la obtienen mediante la "pella" sustancia grasa que se remoja y se trabaja hasta que quede una pasta moldeable, a ésta se le agrega arena y barro los cuales facilitarán la cocción. Una vez modelada se le da una mano de "cola" líquida lechosa que le da el brillo característico a la superficie. Finalmente la cerámica se cuece en hornos de ladrillos que tienen forma cilíndrica.

Aparte de la cerámica en greda, en los últimos años se ha desarrollado una de otro tipo, que consiste en el prensado de flores y frutos. Estos productos se encuentran distribuidos a lo largo de la calle principal, mezclándose con los numerosos restaurantes de comida típica que ahí se encuentran, de los que destaca la muy conocida y apetecida empanada de 1 kilo.

Actualmente, cada mes de mayo se celebra en el pueblo la Semana Pomairina, ya que es en este mes cuando se inicia la faena de producción de la chicha y el chancho. Visitar Pomaire es un placer para la vista y el paladar y un agrado para el bolsillo, ya que toda su artesanía tiene precios para todos los bolsillos.
Ubicación:

Por la Autopista del Sol se avanza hasta el kilómetro 50, para luego doblar a la derecha en peaje de entrada a Pomaire. El peaje cuesta $925 pesos y se paga de ida y de vuelta.

La otra alternativa, sin peajes, es irse por la antigua ruta Santiago-San Antonio. El camino está algo deteriorado, pero es sumamente entretenido debido a la cantidad de pueblos que se encuentran antes de llegar a Pomaire.

Pomaire está ubicado al suroeste de Santiago, dedicado principalmente a las actividades agropecuarias, en cuyas vías de circulación, sector Maipo y Melipilla, se han establecido corredores gastronómicos, en donde es posible degustar variedad de carnes asadas y la gastronomía nacional según producción agrícola de la temporada; mención aparte merecen los famosos dulces de Curacaví y la chicha.

Junto a estos corredores, los agricultores, artesanos y viveros venden, a precios muy convenientes, sus productos directamente a los conductores que circulan por estas carreteras; ofreciendo, además de las flores, plantas, frutas y verduras de la temporada, muebles, entre otros productos artesanales.

En este sentido, la localidad de Pomaire constituye el gran centro de atracción por la gran variedad de productos artesanales en greda y los exquisitos platos típicos que allí ofrecen. Asimismo, en este destino, usted podrá disfrutar de lugares naturales como laguna Aculeo; la tradición y folckore, con rutas temáticas como la del queso o la del vino.

La cultura local es poseedora de una rica tradición alfarera producto de la persistencia y asimilación de modelos estéticos y culturales que se han incorporado a lo largo de su existencia, originado por el devenir tanto de pueblos primariamente asentados en la región, culturas Bato, Llolleo y Aconcagua y, de pueblos posteriormente avecindados con la conquista, como los incas y españoles.

Junto a estas influencias y con el transcurrir del tiempo, los trabajos allí fabricados han recibido aportes de otras fuentes, como aquellas provenientes de los objetos industriales realizados en la ciudad y de los personajes del cine, la televisión y los diarios.

Encuentros y choques que han propiciado nuevas respuestas estilísticas convirtiendo a Pomaire en un testimonio de un complejo de experiencias que se han acumulado en los años y aún hoy posibles de apreciar.

Artículo publicado en Articulandia.Com

Sobre el Autor:
Eduardo Garcia
Mi nombre es Eduardo García y llevo más de 22 años viviendo en la ciudad de Santiago. Mi principal objetivo es mostrarle al mundo esta hermosa ciudad.

 
Artículo publicado en Articulandia.Com
Autor de este artículo: Eduardo Garcia
Website del Autor: http://www.guiasantiagochile.com
 

Deja Tus Comentarios


Publícalo En Tu Blog


Bookmark and Share

Atencion - La utilización y distribución de este artículo en otros sitios web es autorizada manteniendo sin cambios el contenido. Esto incluye enlaces activos existentes y la caja amarilla con la información del autor. Cualquier modificación inhabilita a la utilización de este material. El enlace a www.articulandia.com también debe ser mantenido intacto.

 
 
©Copyright 2006-2016 - Todos los Derechos Reservados.

Sitio Administrado por: Articulandia.Com

 
 

Política de Privacidad     Articulandia.Com   ©2011

Directorio De Artículos